• El 25 de abril se llevará a cabo una conferencia de prensa sobre la participación de Trinidad en el Reto Ciudad Naturaleza 2024
  • El Reto es una iniciativa global para documentar observaciones de plantas y animales que habitan en los centros urbanos y su entorno natural
  • Este año participarán aproximadamente 700 ciudades de todo el mundo
  • El municipio enfrenta el desafío de superar los excelentes resultados del año pasado

El jueves 25 de abril, a las 10:00 a. m., se realizará en la alcaldía de Trinidad una conferencia de prensa sobre la participación de la capital beniana en el Reto Ciudad Naturaleza 2024, el concurso de ciencia ciudadana más grande del planeta. En el evento participarán representantes de las instituciones que forman parte del comité impulsor de esta iniciativa, junto con el alcalde municipal y el rector de la UABJB.

Organizado desde 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU), el Reto es una iniciativa para documentar observaciones de plantas y animales que habitan en los centros poblados y su entorno natural, con el fin de contribuir a que los ciudadanos se reencuentren con la naturaleza y valoren su importancia para la calidad de vida urbana.

Los registros se realizan a través de iNaturalist, aplicación sin costo que permite a los usuarios subir fotografías no solo durante los días del concurso, sino todo el año. También constituye una excelente plataforma para aprender sobre biodiversidad, ya que los usuarios conforman una comunidad de científicos y entusiastas dispuestos a identificar las imágenes y a proporcionar información valiosa sobre plantas y animales.

Este año se han inscrito más de 700 ciudades de todo el mundo. En Bolivia, Trinidad competirá junto con La Paz, Riberalta, Cochabamba y Santa Cruz, municipio que se suma por primera vez al concurso. El año pasado, en su debut, Trinidad obtuvo un excelente resultado, al situarse entre las 25 regiones con el mayor número de especies registradas, número de participantes y observaciones, liderando en estas tres categorías en el segmento poblacional en el que compitió (ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes). Y este año se prepara para superar la hazaña. 

El Reto se desarrollará en dos etapas. La primera, del 26 al 29 de abril, consiste en la toma de fotografías y registro de cualquier tipo de vida silvestre en iNaturalist. En la segunda fase, del 30 al 5 de mayo, se identificarán las especies registradas con el apoyo de científicos, estudiantes de Biología y otros expertos.

Todos los habitantes de Trinidad están llamados a sumarse a esta emocionante iniciativa, contribuyendo con valiosa información para la ciencia y la formulación de políticas públicas, encaminadas a la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Además, es una excelente oportunidad para explorar la extraordinaria diversidad que habita en nuestras ciudades y, en el caso de Trinidad, mostrar al mundo su riqueza natural y potencial turístico.