• En su segunda participación en el Reto Ciudad Naturaleza, Trinidad se posicionó entre las cinco ciudades líderes del certamen global en dos categorías del concurso.
  • Este año, cerca de 2.000 personas participaron en el registro de flora y fauna, triplicando las observaciones del año anterior.
  • Trinidad, junto con otras ciudades de Bolivia, puso en alto el papel de Bolivia como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.
  • El éxito trinitario en el Reto subraya la importancia de la colaboración para la gestión sostenible de la biodiversidad urbana.

En su segunda participación en el Reto Ciudad Naturaleza, Trinidad ha vuelto a sorprender con resultados excepcionales en este concurso global de ciencia ciudadana, posicionándose entre las cinco ciudades líderes del certamen. Compitiendo con cerca de 650 urbes de todo el planeta, los trinitarios demostraron, una vez más, su pasión por la naturaleza urbana, superando ampliamente los logros de la versión anterior.

Este año, 1.967 personas salieron a registrar la flora y la fauna en Trinidad, cuatro veces más que los 531 participantes de 2023. Gracias a esta amplia participación, se alcanzaron 49.199 observaciones de flora y fauna urbana, triplicando la cifra del año anterior. El número de especies registradas: 3.097 (50% más que en 2023) es un testimonio vivo de la riqueza natural de Trinidad, así como del interés de su gente respecto al descubrimiento y la conservación de la biodiversidad.

De esta manera, en el Reto 2024, Trinidad se coronó nuevamente en el segmento poblacional en el que compitió (ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes). Y a nivel global, se situó entre las cinco ciudades con la mayor cantidad de observaciones y participantes, por delante de grandes urbes mucho más pobladas y extensas, como Nueva York, Sao Paulo o Berlín. Además, junto con Cochabamba y La Paz (esta última, ganadora en las tres categorías del certamen global), contribuyó a mostrar a Bolivia como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con una población activa en el reconocimiento de la naturaleza urbana.

Este logro fue posible gracias al apoyo de varias instituciones dedicadas a la conservación e investigación. En el caso de Trinidad, el comité organizador estuvo conformado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la UABJB, Wildlife Conservation Society (WCS), el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), las direcciones de Turismo y Medio Ambiente de la municipalidad de Trinidad y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UABJB.

El Reto Ciudad Naturaleza ilustra el impacto positivo de la ciencia ciudadana en el descubrimiento y promoción de la biodiversidad en áreas urbanas. Los datos recogidos no solo enriquecen el conocimiento local, sino que además contribuyen a elaborar políticas de conservación, esenciales para mantener la salud de ciudades cada vez más amenazadas por la explotación descontrolada de los recursos naturales y sus terribles consecuencias. Los resultados de Trinidad en el Reto son un motivo de orgullo y un estímulo para continuar con estos esfuerzos de ciencia ciudadana, que contribuyen a mostrar al mundo la riqueza natural y el potencial turístico de los Llanos de Moxos.

Fotografías: Marton Hardy (WCS) y Silvia Ten (CIBIOMA).