El 8 de agosto se presentó en el Gobierno Municipal de Exaltación el informe de la Expedición Científica a los Grandes Lagos Tectónicos de esta localidad beniana. Y lo propio al día siguiente, en el auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), en Trinidad. Este documento expone los principales resultados del relevamiento de datos sobre biodiversidad y patrimonio arqueológico impulsado por el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), a la cabeza de WCS, en esta extraordinaria región del Beni.

La expedición se realizó del 25 de agosto al 30 de septiembre de 2021, con el apoyo de 49 guías locales de la nación Cayubaba y 30 especialistas de Wildlife Conservation Society, de la Universidad de Bonn (Alemania), del Centro de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) de la UAB, del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UAB, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, de la Asociación Civil Armonía y la Colección Boliviana de Fauna (CBF).

Foto: Omar Torrico/WCS

La investigación abarcó 2.662 km2 de superficie en cinco áreas de estudio: el río Iruyáñez y El Cerro (i); y los lagos tectónicos de Guachuna (ii), Rogaguado (iii), Largo (iv) y Ginebra (v). Esta región, con una altitud entre 138 y 161 m s. n. m, forma parte del sitio Ramsar Río Yata, un complejo de humedales de 28.132,29 km2 de importancia internacional que alberga a una gran diversidad de hábitats de sabanas inundables, sabanas arboladas, islas de bosque, bosques de tierra firme y bosques de galería que circundan los lagos, ríos y arroyos. Todo lo cual ha permitido el desarrollo de una enorme riqueza de flora y fauna que no había sido estudiada a profundidad hasta ahora.

En la primera parte del informe se describen las principales características físico-químicas de los ecosistemas acuáticos recabadas a partir de muestreos de fitoplancton, zooplancton y macroinvertebrados acuáticos. En los siguientes apartados se exponen los datos recolectados sobre flora y vegetación, mariposas diurnas, peces, anfibios y reptiles, aves, murciélagos y mamíferos pequeños, medianos y grandes en cada sitio de investigación. En total, se registraron 1.497 especies de flora y fauna. De este número, 784 (52,4 %) constituyen nuevos registros para Exaltación; 393 (26,2 %), para el Beni y 44 (2,9 %) son registros nuevos para Bolivia. En el caso de los vertebrados (peces, anfibios, reptiles y un murciélago), se han registrado 9 especies potencialmente nuevas para la ciencia. Asimismo, se presenta información relevante sobre los lugares arqueológicos investigados en los cinco sitios (campos elevados de cultivos, canales, montículos, zanjas circulares concéntricas y cuadrangulares, muros de piedra, muestras de ceramios y tierra negra datos entre los años 500 d. C. y 1528 d. C.).

Foto: Robert Wallace/WCS

Entre otros hallazgos, este relevamiento ha permitido diferenciar con mayor claridad las características entre las sabanas inundables de los Llanos de Moxos hacia el sur de los Grandes Lagos Tectónicos y la sabana alta, conocida como cerrado beniano al norte. Asimismo, las fotografías y datos publicados evidencian la cualidad de paisaje biocultural de los Llanos de Moxos, producto de interconexiones entre sus dimensiones biológicas, lingüísticas y socioculturales que en el caso de Exaltación se remontan a épocas prehispánicas y que continúan influyendo en la configuración de la región.

Se trata de información en extremo valiosa sobre los sitios arqueológicos, ecosistemas acuáticos y las especies de fauna y flora que habitan en los Grandes Lagos Tectónicos de Exaltación, la cual va a contribuir no solo a comprender el impacto ecosistémico y biogeográfico causado por el gran evento tectónico tardío que dio origen a estos espejos de agua hace unos 6.000 años, sino también a preservar el patrimonio cultural y los servicios ecosistémicos de este paisaje biocultural, esenciales para el mantenimiento de la cuenca amazónica.

Descarga el libro .
Contactos para mayor referencia: Gonzalo Jordán (gjordan@wcs.org), Márton Hardy (mhardy@wcs.org)