El geógrafo italiano Umberto Lombardo (PhD), investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el paeloecólogo Frank Mayle (PhD), investigador de la Universidad de Reading (Reino Unido), brindaron el lunes una conferencia magistral sobre recientes estudios en las lomas monumentales y sedimentos lacustres de los Llanos de Moxos que arrojan nueva luz sobre la ocupación humana precolombina en esta región.

Los dos científicos, de larga trayectoria en el estudio de la ocupación humana en la sabana inundable más extensa de la Amazonía, expusieron resultados prelimineares de investigaciones en curso ante un público académico que llenó el auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB). La conferencia, titulada “Nuevos hallazgos en los Llanos de Moxos”, fue organizada por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de (CIBIOMA) y el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM).

Las investigaciones de Lombardo se centran en la importancia de factores ambientales y culturales para determinar las dinámicas poblacionales prehistóricas en los Llanos de Moxos. En otros aspectos, está analizando los métodos utilizados por las poblaciones antiguas que habitaron las lomas monumentales para producir sus alimentos. “Pensamos que el cultivo más importante fue el maíz, aunque estudios posteriores deberán confirmar esta hipótesis. No sabíamos dónde y cómo cultivaban este alimento, pero hemos encontrado evidencia de que utilizaron distintos tipo de sabanas y una tecnología de drenaje y almacenamiento de agua que les permitió dos cosechas anuales”, explicó el experto.


 

Entre sus planes futuros, el especialista mencionó estudios que permitirán entender hasta qué punto los patrones demográficos responieron a condicionantes externas, como el clima, e internas, como la cultura o el desarrollo tecnológico de los pueblos. En los próximos tres años las indagaciones, que serán  financiadas por la iniciativa "Drivers of Demographic Dynamics" del Consejo Europeo de Investigación, abarcarán el registro arqueológico potencial de los Llanos de Moxos, midiendo la densidad ocupacional y sus límites espaciales y temporales mediante el análisis de sedimentos estratificados en 150 islas de bosque.

Entretanto, Frank Mayle, quien ha estudiado a profundidad la relación entre las sociedades precolombinas, el cambio climático y la disponibilidad de los recursos naturales, está analizando muestras de sedimentos lacustres con el apoyo de un grupo de investigadores para determinar la historia natural de los Llanos de Moxos a lo largo del Holocéno (los pasados 12.000 años). “A partir del análisis del micropolen, de los fitólitos y del carbono presentes en las muestras podremos determinar los cambios en la vegetación, los eventos climáticos y los fuegos que moldearon el paisaje hace miles de años atrás”, recalcó Mayle en su exposición, titulada “El análisis de los sedimentos de los lagos nos revela la historia antigua de Moxos”.

 

De manera innovadora, las investigaciones de Lombardo y Mayle integran la arqueología convencional con campos de estudio como la geoarqueología, el análisis de biomarcadores, la paleoecología, la paleoclimatología y la inteligencia artificial. Estos estudios transdiciplinarios permitirán entender mejor la relación entre las poblaciones humanas y los factores climáticos y naturales que moldearon el paisaje biocultural que los Llanos de Moxos constituyen.