El 23 y 24 de septiembre, en una reunión organizada en la comunidad Loma del Amor con la participación de corregidores, técnicos comunales y dirigentes de la Subcentral de Comunidades Indígenas Ribereñas “Río Mamoré” (SCIRRM) y representantes de Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia, en el marco de las actividades que realiza el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), se aprobó la implementación del Plan de Gestión Territorial Indígena (PGTI).

La cooperación entre el GTLM y la SCIRRM se inició un año atrás, cuando una comisión del GTLM, junto con el directorio de la SCIRRM, elaboraron un plan de trabajo para la gestión territorial de las comunidades y el uso sostenible de sus recursos naturales. Como parte de este proceso colaborativo, se eligió a 8 técnicos comunales de las cuales dos son mujeres, quienes, después de ser capacitados, participaron en la elaboración de los planes vida comunales. Posteriormente se elegirían dos técnicos comunales más, una mujer. Estos planes recaban información sobre la historia, la población, el territorio, los recursos naturales, aspectos culturales y productivos de las comunidades indígenas.

Para la elaboración de los planes de cada comunidad, se utilizó la Caja de Herramientas para la Gestión Territorial Indígena y el plan de gestión para todo el territorio de la Subcentral de Comunidades Indígenas Ribereñas “Río Mamoré”. Además de fortalecer la autodeterminación y los derechos territoriales de las comunidades indígenas, el empleo de la caja de herramientas busca contribuir a promover los valores culturales de las comunidades, a organizar el uso sostenible del territorio, a conservar los ecosistemas naturales y a mejorar sus medios de vida.

Durante el taller en Loma del Amor, los corregidores, el directorio de la Subcentral  y los técnicos comunales aprobaron el Plan de Gestión Territorial Indígena de la SICRMM, definiendo el marco de la continuidad del trabajo conjunto con el GTLM y otras instituciones públicas y privadas, proyectado durante al menos una década. Como una primera tarea de apoyo, el equipo del GTLM trabajará con las comunidades para fortalecer la gestión de sus recursos pesqueros, la producción y comercialización de cacao silvestre y la implementación de proyectos de turismo comunitario. También se abordarán otros aspectos organizativos, sociales, culturales, productivos y de salud pública que forman parte de la gestión territorial indígena.