Las “IV Jornadas de tierras bajas: antropología, arqueología e historia” de 2023 están organizadas por el Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA) del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, en colaboración con la Carrera de Antropología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos. Esta nueva edición tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto de 2023 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El propósito es reunir a académicos provenientes de diversas ciencias sociales que investigan sobre las distintas regiones que integran las tierras bajas de Bolivia y zonas adyacentes: a) Chaco boliviano, paraguayo y argentino; b) Amazonía boliviana, peruana y brasileña; c) Llanos de Moxos (edición especial a cargo del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos); d) Chiquitania boliviana y brasileña; e) Pantanal; f) Interacciones entre tierras altas y tierras bajas. De este modo se pretende tener una visión más integral de los estudios antropológicos, arqueológicos e históricos de la zona, favoreciendo un espacio académico de difusión y promoción de estos trabajos. En esta oportunidad, principalmente se trabajará por regiones y las propuestas podrán ser presentadas con base en los siguientes ejes temáticos:

  1. Arqueología
  2. Antropología
  3. Etnohistoria
  4. Archivística
  5. Historia
  6. Misionología y procesos de evangelización
  7. Estudios bioculturales

 

Este encuentro tiene por finalidad desarrollar un espacio académico donde promover y difundir las investigaciones científicas que se desarrollan en las tierras bajas de Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Estos espacios enriquecen el desarrollo de las herramientas teóricas y metodológicas en las ciencias sociales, así como incrementan la capacidad de análisis crítico de los fenómenos socioculturales, en beneficio de estudiantes universitarios y profesionales de las ciencias sociales.

Para asegurar el nivel académico de las ponencias, estas serán evaluadas por dos expertos en el tema. Los evaluadores podrán aceptarlas, rechazarlas o derivarlas a otro eje temático, indicando sus razones. Los exponentes deberán mandar sus propuestas hasta el 15 de mayo de 2023, indicando:

  • Título de la ponencia
  • Resumen (máximo 300 palabras en español o portugués)
  • Eje temático al cual corresponde la propuesta
  • Nombre completo y correo electrónico
  • Institución a la cual pertenece o universidad donde estudia
  • Grado académico o año universitario que está cursando

Las propuestas deben ser enviadas a través del siguiente enlace.

Las ponencias serán luego agrupadas en distintas mesas de acuerdo con la afinidad temática y comunicadas a los expositores.

Las mesas se instalarán si cuentan con un mínimo de 3 y un máximo de 5 expositores. Se comunicará la aceptación o no de las ponencias en junio de 2023 como máximo. En función de las propuestas recibidas, temáticas y número de ponencias, la organización de las mesas de trabajo está sujeta a modificaciones.

Mayores informaciones en el blog del CIHA o al correo electrónico: jornadastierrasbajas@gmail.com

Costo de las inscripciones: profesionales Bs 70; estudiantes Bs 50.

Ponentes: sin costo.

Las inscripciones y pagos correspondientes se realizarán en los días del congreso, en el Museo de Historia de Santa Cruz.

Muchas gracias por su interés y por difundir esta convocatoria.

Atte. Comité organizador (Isabelle Combès, Azarug Justel, María Agustina Morando)