• Millones de crías de tatarugas (Podocnemis expansa) emergen de las playas arenosas a lo largo del río Guaporé/Iténez, en la frontera entre Brasil y Bolivia, en la cuenca occidental del Amazonas.
  • Los científicos utilizan drones para estimar el número de tatarugas adultas, en la que es considerada la mayor congregación de tortugas del planeta.
  • Esta investigación forma parte de un esfuerzo mayor por establecer zonas protegidas para salvaguardar las playas de anidamiento de las tatarugas.

Video explicativo sobre el desove y la eclosión de las tortugas

B-Roller, imágenes de tortugas eclosionando & entrevistas con científicos y socios de la WCS

SÃO FRANCISCO DO GUAPORÉ, Brasil (12 de enero de 2023) - Wildlife Conservation Society (WCS) publicó videos increíbles que muestran a cientos de miles de crías de tortugas gigantes de río sudamericanas (Podocnemis expansa) emergiendo recientemente de las playas de anidación a lo largo del río Guaporé/Iténez, en la frontera entre Brasil y Bolivia.

La anidación y eclosión anual de la mayor especie de tortuga de agua dulce de América Latina en los bancos de arena de esta región de la cuenca occidental del Amazonas se considera la mayor agregación de tortugas del planeta. A partir de finales de septiembre, unas 80.000 tortugas adultas se reúnen en estas playas locales para excavar nidos y poner huevos.

Las imágenes, tomadas por Ecovale, socio de conservación de la WCS, muestran las playas repletas de crías de tortuga que emergen de la arena y se congregan en los bancos de arena antes de dispersarse por el río. Las tortugas empezaron a eclosionar a mediados de diciembre y continuaron hasta principios de enero.

La especie Podocnemis expansa es la mayor tortuga de agua dulce de América Latina, con una longitud aproximada de 1,07 metros y 90 kilos de peso. Las tatarugas desempeñan un papel ecológico muy importante al dispersar semillas que ayudan a regenerar la vegetación a lo largo de los corredores fluviales. Además, realizan un aporte esencial de biomasa a la cadena alimenticia del río.

Al respecto, Camila Ferrara, especialista en Tortugas Acuáticas del Programa Brasil de la WCS, señala que "La anidación y eclosión anual de la tortuga gigante de río sudamericana es uno de los grandes espectáculos naturales del planeta. Es visualmente impresionante, pero también extremadamente importante ecológicamente para el ecosistema amazónico occidental".

WCS está combinando sus programas nacionales en Bolivia y Brasil para desarrollar un esfuerzo multinacional coordinado que contribuya a conservar esta población clave de la gran tortuga de río sudamericana, que solía contar con millones de ejemplares, pero cuya población ha ido disminuyendo debido a la sobreexplotación histórica para la producción de aceite, carne y el comercio. Los conservacionistas de WCS están trabajando para proteger a la tortuga en colaboración con la ONG brasileña Ecovale, la comunidad de Versalles en Bolivia, agencias medioambientales de ambos países y la población local. WCS y sus socios han empezado a utilizar drones para contar a las tortugas adultas.

Germán Forero-Medina, Director Científico de WCS Colombia, comenta: "Salvaguardar esta población de tortugas gigantes de río sudamericanas requiere un enfoque comunitario. WCS trabaja orgullosamente con socios locales con un interés directo en asegurar que esta especie sea parte de su patrimonio natural".

Los colaboradores están protegiendo los huevos que son extraídos para el comercio, realizando un censo de las hembras que anidan y recogiendo otros datos que ayudarán a informar un plan de conservación para la especie, que incluye el establecimiento de un área protegida para salvaguardar permanentemente las tortugas que anidan y eclosionan.

Fotografía: Omar Torrico / WCS

###

MISIÓN: WCS contribuye a la preservación de la vida salvaje y los lugares salvajes de todo el mundo a través de la ciencia, la acción conservacionista, la educación y la inspiración para que la gente valore la naturaleza. Para lograr nuestra misión, WCS, con sede en el zoológico del Bronx, aprovecha el poder de su Programa de Conservación Global en casi 60 naciones y en todos los océanos del mundo y sus cinco parques de vida silvestre en Nueva York, visitados por 4 millones de personas al año. WCS combina sus conocimientos sobre el terreno, zoológicos y acuarios para cumplir su misión de conservación. Visite: newsroom.wcs.org Siga: @WCSNewsroom. Para más información: 347-840-1242.