El 24 de marzo a las 09:00 a. m. se realizará el lanzamiento de la participación de Trinidad en el Reto Ciudad Naturaleza (City Nature Challenge) 2023, en el auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB). Este concurso, organizado desde 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU), es una iniciativa global para documentar observaciones de plantas y animales que habitan en los centros urbanos y su entorno natural, con el fin de contribuir a que los ciudadanos se reencuentren con la naturaleza y valoren su importancia para la calidad de vida urbana.

Los registros se realizan a través de iNaturalist, aplicación sin costo que a los ciudadanos les permite subir fotografías no solo durante los días del Reto, sino todo el año. También constituye una excelente plataforma para aprender sobre biodiversidad, ya que los usuarios conforman una comunidad de científicos y entusiastas dispuestos a identificar las imágenes y a proporcionar información valiosa sobre plantas y animales.

Este año se han inscrito 450 ciudades de 47 países. En Bolivia, Trinidad y Riberalta se sumarán por primera vez al concurso, junto con La Paz, que ya participó como región metropolitana en dos ocasiones, en 2019 y 2022, con muy buenos resultados. De hecho, el año pasado obtuvo los primeros lugares en las tres categorías del concurso: número de especies registradas, cantidad de registros fotográficos y número de observadores. Estos resultados motivaron la inscripción de la capital beniana, con cualidades para situarse entre los primeros lugares del certamen. Además de fortalecer la valoración de la biodiversidad urbana, su participación contribuirá a posicionar a Trinidad en el escenario internacional, tanto por su aporte a la ciencia como por su reconocimiento con fines turísticos y otras actividades.

El comité organizador que impulsa la participación de Trinidad está conformado por Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia, el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB).

El Reto se desarrollará en dos etapas. La primera, del 28 de abril al 1 de mayo, consiste en la toma de fotografías de cualquier tipo de vida silvestre en las calles, parques y áreas naturales de Trinidad y el posterior registro de las imágenes en iNaturalist. Todos, estudiantes escolares y universitarios, investigadores, familias y pobladores en general, están llamados a participar. En la segunda fase, del 2 al 7 de mayo, se identificarán las especies fotografiadas con el apoyo de científicos, estudiantes de Biología y otros expertos.

El comité organizador está impulsando al menos tres capacitaciones sobre el empleo de iNaturalist. El 31 de marzo y el 14 de abril se organizarán Bioblitz (capacitaciones enfocadas en encontrar e identificar especies de plantas y animales durante un corto periodo) en el campus de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB). Y el 21 de abril, en la laguna municipal las Plaquitas.

Convocamos a todos los trinitarios a sumarse a este esfuerzo de ciencia ciudadana. Con su participación, Trinidad se ubicará sin duda entre las ciudades destacadas por su biodiversidad y el compromiso de sus ciudadanos por conocer y conservar su riqueza natural. Únete al Reto 2023.

Contacto para mayores referencias: Márton Hardy (mhardy@wcs.org)