El 20 y 21 de marzo pasados, se realizó el Taller de Discusión sobre el Patrimonio Arqueológico Local en Trinidad, evento organizado por el Concejo Municipal de Trinidad, el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), Wildlife Conservation Society (WCS) y la Universidad de Bonn. El taller fue conducido por la arqueóloga Carla Jaimes Betancourt, docente de la Universidad de Bonn, y por María Luz Endere, abogada especialista en derecho patrimonial, docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el taller, desarrollado en la unidad de postgrado de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB), participaron diferentes actores sociales, incluyendo autoridades municipales, departamentales y nacionales, investigadores, representantes de pueblos indígenas, representantes campesinos y gestores culturales, todos ellos interesados en la preservación de los montículos monumentales de la Cultura Casarabe, localizados en los municipios de Trinidad, San Javier, San Andrés y Loreto. Durante el evento se enfatizó la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico regional y de la participación de la comunidad en el proceso de elaboración de lineamientos que orienten su regulación legal y gestión, a fin de garantizar su preservación a largo plazo.

Cabe recordar que las investigaciones arqueológicas determinaron que en el área habitaron sociedades prehispánicas que alcanzaron un sofisticado desarrollo sociopolítico y construyeron asentamientos de hasta 300 hectáreas de superficie; es decir, equiparables a los centros urbanos más grandes de Europa en la misma época. Estos asentamientos estaban compuestos por varios sistemas de montículos, canales, terraplenes, diques y reservorios de agua que fueron construidos entre los años 500 d.C. y 1400 d.C.

Todo ello evidencia un importante grado de desarrollo de la tecnología de manejo del agua, visible aún en nuestros días ya que está presente en el paisaje actual, aunque está siendo impactado por las actividades humanas. Por ello, además de informar sobre la importancia de los sitios arqueológicos de la cultura Casarabe, en el taller se analizaron las opciones más convenientes para su protección, tomando en cuenta la experiencia internacional y las preocupaciones comunitarias en esta materia.

Durante el taller se trabajó en torno a las amenazas al patrimonio arqueológico de los Llanos de Moxos identificadas por los actores sociales. Una de las mencionadas de manera más recurrente fue la expansión agroindustrial en la zona, vinculada especialmente con el cultivo de arroz. También se mencionó como algo preocupante el escaso conocimiento y valoración de este importante legado cultural por parte del público. Se seleccionaron diferentes actividades y se definieron líneas de acción para revertir esta situación.

Como resultado de ello, se constituyeron comisiones de trabajo para abordar diferentes temáticas: análisis, elaboración y reglamentación de la normativa; fortalecimiento institucional; promoción de las investigaciones; difusión, educación y valoración social del patrimonio arqueológico y su conservación. Asimismo, se acordó crear un foro permanente para articular con los actores locales e instituciones involucradas en la salvaguardia del patrimonio arqueológico de los Llanos de Moxos, y en especial con las comisiones trabajo antes mencionadas.