La biodiversidad y los ecosistemas naturales son fundamentales para el bienestar de las personas, y cada vez resulta más evidente la necesidad de proteger y fomentar la vida silvestre en nuestras ciudades, ante la creciente sobreexplotación de los recursos naturales. Afortunadamente, existen iniciativas que contribuyen a que los ciudadanos conozcan, valoren y se comprometan con la conservación de la biodiversidad urbana, y City Nature Challenge (Reto Ciudad Naturaleza) es, sin duda, una de las más importantes.

Este concurso, organizado desde 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU), invita a participar en el registro de plantas y animales en áreas verdes, parques, calles o jardines a través de la aplicación iNaturalist. En esta octava versión, del 28 de abril al 1 de mayo, pobladores de Trinidad y de otras 484 ciudades de 46 países se sumarán, con sus imágenes y registros, a la creación de una instantánea global sobre la biodiversidad urbana de nuestro planeta.

Pero, ¿por qué es importante participar en el Reto Ciudad Naturaleza? En primer lugar, porque la biodiversidad urbana es vital para la salud de nuestras ciudades y comunidades. La vida silvestre y los ecosistemas de los que forman parte mejoran la calidad del aire y del agua, reducen el impacto de las sequías e inundaciones, proporcionan alimentos y medicinas, y mejoran la salud mental y física de los ciudadanos. Además, contribuyen a mitigar el cambio climático, al absorber el carbono de la atmósfera.

En segundo lugar, los datos que se recopilan sirven para comprender mejor la vida silvestre de las urbes y a tomar decisiones informadas sobre conservación y manejo de los recursos naturales. Por ejemplo, pueden contribuir a identificar qué especies están presentes en las ciudades y cuáles son más vulnerables. Y esta información les sirve a las autoridades y ciudadanos para tomar medidas que protejan y restauren los hábitats de la vida silvestre.

En tercer lugar, constituye una excepcional ocasión para descubrir, en grupo o de manera individual, la extraordinaria diversidad que se desarrolla en nuestras ciudades. Y en el caso de Trinidad, el Reto también representa una excelente oportunidad para posicionarla en el escenario internacional, tanto por su riqueza natural como por sus cualidades turísticas.

Para participar en este concurso solo necesitas descargar, sin costo, la aplicación iNaturalist, registrarte, activar tu ubicación y fotografiar cualquier tipo de vida silvestre durante los días del concurso utilizando esta plataforma. Luego hay que añadir información básica a tus registros. ¡Eso es todo! La aplicación y los demás usuarios te compartirán datos interesantes sobre las fotografías. En una segunda fase, los registros serán identificados por expertos en diferentes ramas de Biología con el apoyo de universitarios y de los propios usuarios de iNaturalist.

En resumen, Reto Ciudad Naturaleza es una iniciativa muy entretenida que puede tener un impacto positivo en la valoración y conservación de las plantas y animales de las ciudades del mundo. Por ello, todos, grandes y chicos, deberíamos sumarnos a esta excelente oportunidad para descubrir la increíble biodiversidad que nos rodea, posicionarla en el escenario internacional y contribuir a la protección y ampliación de la información para las generaciones futuras. ¡Únete al Reto!

Fotografías: Gobierno Municipal de Trinidad y Márton Hardy /WCS

Autor: Gonzalo Jordán / WCS