• Un estudio hidrológico y del estado de conservación de la laguna Suárez será presentado el 15 de septiembre en Trinidad.
  • El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinario, concluye que la laguna está en un estado vulnerable.
  • Los principales factores que amenazan la laguna son el uso de los suelos, la transformación de la cobertura vegetal y el desarrollo urbano.
  • El estudio propone medidas para mejorar la gestión de la laguna, como la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El 15 de septiembre, en la municipalidad de Trinidad, se presentará un importante estudio hidrológico y del estado de conservación de la laguna Suárez, ubicada cerca de Trinidad (Beni). El estudio, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, analiza la temporalidad hidroclimática, ambiental y social de la región, con el fin de estructurar y discutir información relevante para plantear acciones y estrategias base para una mejor gestión de conservación de este espejo de agua. En la presentación participarán el alcalde del Gobierno Municipal de Trinidad, Christian Cámara; la coordinadora del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), Zulema Lehm; y, de manera virtual, la directora de WCS en Bolivia, Lilian Painter; representantes de las instituciones que financiaron el estudio.

La laguna tiene un valor relevante para los ámbitos ecológico, ambiental, paisajístico y recreacional de la región. Es un cuerpo de agua poco profundo y vulnerable, con una profundidad media de 1,4 m y 6 km2 de superficie. Su área de drenaje es de 416 km2, sobre una elevación de 160 m s.n.m. Ocupa una de las regiones más bajas del sistema fluvial Mamoré-Beni-Iténez y Madre de Dios y forma parte de los humedales de los Llanos de Moxos.

La investigación concluye que la laguna Suárez se encuentra en un estado de conservación vulnerable, debido a una serie de factores, entre los que se destacan el creciente uso de los suelos y la transformación de la cobertura vegetal. En sus orillas han surgido balnearios y hoteles que atraen a numerosos turistas. Además, los loteamientos y la construcción de viviendas se han incrementado significativamente, así como el cultivo de arroz a escala comercial. Todos estos aspectos fueron analizados en el presente estudio, junto con la situación actual de la gestión de los recursos hídricos y la gobernanza de la región.

Para abordar estos desafíos, el estudio propone una serie de medidas concretas, entre las que se incluyen la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la promoción de prácticas sostenibles en el desarrollo urbano y la conservación, así como un monitoreo constante de la calidad del agua. También se plantea la creación de una autoridad competente encargada de la gestión de los humedales en el municipio, lo que abarcaría la laguna Suárez.

Fotografías: Márton Hardy / WCS