• El Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Llanos de Moxos (PCDSLM) será presentado en la Universidad Autónoma del Beni el 19 de octubre.
  • El PCDSLM busca guiar los lineamientos de investigación y las acciones del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM).
  • El PCDSLM se basa en un enfoque biocultural, que engloba dimensiones ecológicas, culturales, históricas y económicas, y considera la gestión territorial como un elemento clave para promover la conservación y el desarrollo sostenible.
  • El programa se divide en dos partes: la primera proporciona información detallada sobre los Llanos de Moxos y sus desafíos de conservación; la segunda establece un marco conceptual y áreas de intervención.
  • Link para descargar el PCDSLM: https://bit.ly/3RaLmFp 

El jueves 19 de octubre, en el Salón Bicentenario de la Universidad autónoma del Beni (UABJB), tendrá lugar la presentación del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Llanos de Moxos (PCDSLM). Este programa fue elaborado por 19 expertos de diversas instituciones, con el objetivo de orientar los lineamientos de investigación y las acciones del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM).

La misión de esta iniciativa de colaboración inédita, conformada por WCS, la Fundación Gordon y Betty Moore, CIBIOMA-UABJB, la Universidad de Bonn, FAUNAGUA, el proyecto NatCap de la Universidad de Stanford, la Asociación Civil Armonía y CIPCA, es generar y compartir información confiable sobre el patrimonio natural, cultural y económico de los Llanos de Moxos, con el fin de contribuir a la implementación de procesos de desarrollo sostenibles e inclusivos en la región basados en la conservación.

Fotografía: Omar Torrico / WCS

En el evento de presentación se espera contar con la participación de autoridades locales y representantes de instituciones académicas, culturales, productivas y sectoriales. Se discutirán temas clave para la región, como la conservación de la biodiversidad, el reconocimiento de los conocimientos indígenas, la gestión territorial, el valor cultural y las políticas públicas; y se prevé organizar grupos para ampliar la discusión de estos temas.

El PCDSLM se enmarca en un enfoque biocultural, que engloba diversas dimensiones (ecológicas, culturales, productivas, históricas e institucionales) y concibe a la gestión territorial de las diferentes unidades de conservación (comunidades indígenas, áreas protegidas, gobiernos locales, etc.) como instrumentos clave para promover acciones de conocimiento, preservación, restauración, uso sostenible, manejo del riesgo y la adaptación permanente.

La primera parte del programa se enfoca en recopilar información esencial sobre los Llanos de Moxos. Desde las características naturales hasta las condiciones económicas y sociales, se realiza un análisis completo y actualizado que identifica tanto las amenazas a la conservación como las oportunidades para el desarrollo sostenible de este paisaje biocultural. En este repaso se resalta la importancia de las áreas protegidas, los territorios indígenas, las propiedades ganaderas, los sitios Ramsar y los humedales en general, así como los servicios ambientales que estos ofrecen.

La segunda parte establece un marco conceptual que define la visión del GTLM y los objetos de conservación que busca promover y proteger. Además, se identifican las amenazas directas y los factores que influyen en estas amenazas, lo que permite definir áreas de intervención específicas. En síntesis, se trata de un programa integral que abraza la conservación y el desarrollo sostenible de los Llanos de Moxos a través de acciones concretas y un compromiso sólido con un futuro mejor para este paisaje biocultural único en el mundo.

Fotografía: Robert Wallace / WCS