• WCS Bolivia y el GTLM organizaron un desayuno informativo-formativo con periodistas y influencers sobre el desarrollo en el Beni.
  • En el evento se abordaron temas como el periodismo científico en situaciones de crisis, los valores naturales y culturales de los Llanos de Moxos, y la importancia de aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas del Beni para su desarrollo.
  • Los participantes resaltaron la necesidad de una reflexión informada sobre las diversas propuestas de desarrollo para el Beni.
  • El desayuno permitió plantear interrogantes que pueden proporcionar datos valiosos para decisiones fundamentadas.

WCS Bolivia y el Grupo de Trabajo de los Llanos de Moxos (GTLM) organizaron un desayuno informativo-formativo con la participación de 20 periodistas de diferentes medios locales (TV, radio, prensa y redes sociales) e influencers seguidos ampliamente por la opinión pública, en especial por jóvenes y adolescentes. El evento se desarrolló en el hotel Jacarandá Suites, con la presentación de dos exposiciones.

Para empezar, Adalid Contreras Baspineiro, miembro del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), dialogó con la audiencia respecto al periodismo científico en situaciones de crisis. En su exposición, el sociólogo y comunicólogo boliviano mencionó herramientas útiles para abordar situaciones de esta naturaleza, como incendios o inundaciones de gran magnitud. Por ejemplo, resaltó la importancia de acudir a fuentes científicas o académicas en lugar de analistas políticos, quienes suelen basar sus comentarios en opiniones. Pues, tratándose de temas delicados, urge información verificada y fáctica que evite especulaciones o malentendidos entre la opinión pública, lo cual puede resultar muy perjudicial.

Posteriormente, Zulema Lehm, coordinadora del GTLM y especialista en aspectos sociales, organizativos e indígenas de WCS Bolivia, inició su exposición con un breve repaso histórico sobre los diferentes conceptos en torno al desarrollo, crecimiento económico y sostenibilidad. Tras esta introducción, comentó sobre los valores naturales y culturales que hacen de los Llanos de Moxos un paisaje biocultural de importancia mundial, no solo por la presencia de humedales de relevancia continental y la gran diversidad de animales y plantas que alberga, muchos de ellos endémicos y emblemáticos; sino también por las esenciales funciones ecológicas que soporta, como la regulación hídrica de la Cuenca amazónica. Y a ello se suma un gran número de sitios arqueológicos, algunos de ellos de hasta 11.000 años de antigüedad, y una impresionante diversidad lingüística, que deviene de la presencia de 18 pueblos indígenas (la mitad de los pueblos de Bolivia).

Sin embargo, este inmenso patrimonio se encuentra seriamente amenazado, por la expansión de la minería aurífera, el desarrollo urbano sin planificación, temperaturas y sequías extremas e incendios forestales que devoran extensiones cada vez más amplias de bosques y sabanas. Amenazas que interpelan a toda la sociedad y que demandan una reflexión informada respecto a las diversas propuestas de desarrollo sobre el futuro del Beni. En este sentido, Lehm resaltó la importancia de aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas del Beni para apuntalar su desarrollo, en lugar de tratar de competir con alternativas que generan riqueza solamente a grupos reducidos y dejan como herencia pobreza a las comunidades locales, por la sobreexplotación de sus recursos naturales.

El desayuno también permitió plantear interrogantes que pueden proporcionar datos valiosos para decisiones fundamentadas, (p. ej. ¿Cómo reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres?, o ¿cómo aprovechar los valores únicos del Beni y los Llanos de Moxos y convertirlos en ventajas comparativas a nivel nacional y mundial?), además de constituirse en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre las diversas propuestas de desarrollo. La toma de decisiones informadas es esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros y garantizar que el desarrollo del Beni sea sostenible y equitativo.

La

Fotografías: Marton Hardy (WCS)

La nota de prensa fue publicada en los diarios Contacto y La Palabra del Beni