• El informe de la Expedición Científica a los lagos y lagunas de Reyes y Santa Rosa será presentado del 11 al 13 de marzo en los municipios respectivos y en Trinidad.
  • La investigación incluyó el relevamiento de biodiversidad en una superficie total de 1.576 km2.
  • Los resultados abarcan desde estudios limnológicos hasta análisis de ADN ambiental, registros de especies y estudios arqueológicos.
  • El informe está disponible en la sección de Publicaciones del sitio web del GTLM. Descárgalo en el enlace: https://bit.ly/3T2X5qG   

El 11, 12 y 13 de marzo, en los municipios de Santa Rosa, Reyes y Trinidad (respectivamente), se presentará el Informe de la Expedición Científica a los lagos y lagunas de Reyes y Santa Rosa. Este documento expone los resultados del relevamiento de datos de biodiversidad y patrimonio arqueológico realizado entre el 1 de junio y el 3 de julio de 2022 en cuatro áreas de estudio: la laguna San Lorenzo (Reyes), el río Yacuma, el lago Rogagua y la laguna Mancornadas (Santa Rosa) y sus respectivas zonas circundantes. En total se abarcaron 1.576 km2.

Esta región es muy importante para la biodiversidad de los Llanos de Moxos. Sus territorios forman parte del sitio Ramsar Río Yata, un humedal de 28.132,29 km2 de importancia continental para la conservación de los ecosistemas acuáticos. Gracias a sus características geológicas, la región está conformada por distintos ecosistemas, desde sabanas inundables, islas de bosques, humedales y bosques de galería, que albergan a una gran diversidad de animales silvestres. Entre estos, especies endémicas altamente amenazadas, como los monos lucachis y la paraba barba azul; y otras especies emblemáticas, como el ciervo de los pantanos, el jaguar, el borochi, el delfín de río o el caimán negro.

La investigación contó con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore y fue impulsada por el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), a la cabeza de Wildlife Conservation Society (WCS), junto con los centros de Investigación de Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA) y de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UABJB, del Instituto de Ecología (IE) de la UMSA, del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), de la Universidad de Bonn y de la Universidad de Arizona. En la expedición participaron 81 especialistas, entre guías locales, asistentes de campo, personal de apoyo e investigadores de las instituciones mencionadas.

Durante la expedición se realizaron estudios de limnología, fitoplancton, zooplancton y macroinvertebrados acuáticos en nueve cuerpos de agua. Adicionalmente, se efectuaron muestreos de ADN ambiental en ocho lagunas para ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad acuática de la región. También se analizaron patógenos y se realizaron muestreos de plantas, mariposas, peces, anfibios, reptiles, aves, murciélagos, mamíferos pequeños y grandes.

Respecto a los estudios arqueológicos, con apoyo de la tecnología cartográfica LiDAR (Light Detection And Ranging), especialistas de la Universidad de Bonn y de la UMSA documentaron las características e historia de siete yacimientos en inmediaciones del río Yacuma y de la laguna Mancornadas (Santa Rosa). Los estudios concluyeron que estos sitios arqueológicos están conformados por antiguos asentamientos, terraplenes (utilizados como caminos) y montículos construidos para el cultivo de plantas. Por otro lado, a partir de excavaciones en el yacimiento Los Caracoles, los arqueólogos evidenciaron la presencia de tecnología cerámica con una antigüedad de 3.500 años, la más antigua registrada hasta ahora en la región. Además, el material de las cerámicas y otros hallazgos evidencian la importancia de los Llanos de Moxos como zona de interacciones entre los Andes y la Amazonía.

El documento se divide en seis capítulos. El primero está dedicado a los resultados generados en las investigaciones de los cuerpos de agua. En los siguientes cuatro capítulos se describen las características ecológicas y los resultados obtenidos por grupo taxonómico en cada sitio de estudio. En el capítulo sexto se presentan los resultados de los estudios arqueológicos. En los anexos se incluyen las listas detalladas de fitoplancton, plantas, zooplancton, invertebrados acuáticos, mariposas diurnas y vertebrados registrados en los sitios visitados.

Junto con los hallazgos científicos, las fotografías y datos del informe ponen en relieve la cualidad de paisaje biocultural de los Llanos de Moxos, producto de interconexiones entre sus dimensiones biológicas y socioculturales que se remontan a épocas prehispánicas y que continúan influyendo en la configuración de la región. El informe contiene información valiosa sobre los ecosistemas acuáticos, sitios arqueológicos y especies de fauna y flora que habitan en los municipios de Santa Rosa y Reyes, lo que contribuirá a conocer y proteger el patrimonio natural y cultural de la región, así como los servicios ecosistémicos de este paisaje biocultural, esenciales para el mantenimiento de la cuenca amazónica. Enlace para descargar el informe: https://bit.ly/3T2X5qG   

Fotografías: Rob Wallace y Omar Torrico (WCS)