• Los resultados de la expedición a los lagos de Santa Rosa y Reyes ponen en relieve la importancia de la región para la biodiversidad y la arqueología.
  • Durante la investigación se documentaron nuevos registros de especies para el Beni y para Bolivia, entre estos, un murciélago, 2 peces, 3 mariposas y 5 plantas.
  • Los arqueólogos realizaron hallazgos sorprendentes, como entierros, montículos dedicados al cultivo de alimentos y fragmentos de cerámica con una antigüedad de 3.500 años, la más antigua registrada en los Llanos de Moxos hasta ahora.
  • El informe de Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2023 evidenció el compromiso de los trinitarios por registrar y conocer la biodiversidad urbana.
  • Descarga el Informe Científico en el sitio web del GTLM: https://bit.ly/3T2X5qG     

El miércoles 13 de marzo, el Salón Bicentenario de la UABJB se convirtió en el escenario para la presentación de dos informes científicos de relevancia. Hablamos del Informe de la Expedición Científica a los lagos y lagunas de Reyes y Santa Rosa, y del Informe de resultados del Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2023. En el evento también se realizó el lanzamiento del Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2024. Al menos 270 personas asistieron a la presentación, entre estudiantes universitarios y de secundaria, docentes, investigadores, autoridades municipales y departamentales, representantes de organizaciones indígenas, periodistas y público en general.

Los informes presentados son significativos para el ámbito científico local, pues destacan la importancia continental de los Llanos de Moxos en términos de biodiversidad y arqueología. Asimismo, ponen en relieve la importancia de la ciencia ciudadana, para el monitoreo y la conservación de ecosistemas urbanos. El Informe de la expedición científica detalla los resultados del relevamiento de datos realizado por guías locales e investigadores de varias instituciones académicas y científicas en junio de 2022 en cuatro áreas de estudio: la laguna San Lorenzo (Reyes), el río Yacuma, el lago Rogagua y la laguna Mancornadas (Santa Rosa) y sus respectivas zonas circundantes, abarcando un total de 1.576 km2.

Esta región es de gran importancia ecológica. Forma parte del sitio Ramsar Río Yata, y está conformada por una gran variedad de ecosistemas que sustentan a una amplia biodiversidad, incluyendo especies endémicas en peligro de extinción, como los monos lucachis y la paraba barba azul; y especies emblemáticas de la Amazonía, como el ciervo de los pantanos, el jaguar, el borochi, el delfín de río o el caimán negro. Además de la recopilación de datos sobre flora y fauna, se realizaron estudios arqueológicos reveladores, destacando hallazgos de tecnología cerámica con una antigüedad sorprendente de 3.500 años, la más antigua registrada hasta ahora en la región.

Por otro lado, los Resultados del Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2023, presentados por Rob Wallace, reflejaron el éxito sobresaliente de Trinidad en esta competencia internacional. La ciudad obtuvo el primer lugar en todas las categorías dentro de su segmento poblacional, destacando su compromiso y entusiasmo por la conservación de la biodiversidad. Este año, participarán ciudadanos de más 700 ciudades, quienes deberán registrar entre el 26 y el 29 de abril la biodiversidad de sus ciudades, a través de la aplicación iNaturalist, en áreas verdes, parques, calles o jardines.

En resumen, la presentación de los informes científicos puso en relieve la importancia de los Llanos de Moxos en términos de biodiversidad y arqueología, así como de la relevancia de la participación ciudadana para impulsar el conocimiento, la conservación de la naturaleza y el bienestar de las ciudades. La elaboración de nuevas investigaciones científicas y el lanzamiento del Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2024 prometen continuar esta importante labor, invitando a más personas a registrar y celebrar la naturaleza urbana. Estos eventos inspiran acciones concretas para conocer y preservar el extraordinario patrimonio natural y cultural del Beni. Enlace para descargar e informe científico: https://bit.ly/3T2X5qG     

Fotografías: Márton Hardy y Omar Torrico (WCS)