• ​​​​​​​​​​​​​​El 29 de mayo, de 9.00 a 11.00 a.m., se premiará a los participantes destacados del Reto Ciudad Naturaleza Trinidad 2024, en el salón Bicentenario de la UABJB.
  • Trinidad logró 49.200 observaciones, 3.097 registros de especies y 1.967 participantes, situándose en el top 5 de este concurso internacional, en el que compitieron 650 urbes de todo el mundo.
  • Los participantes más destacados podrán disfrutar de un crucero amazónico durante todo un día en el flotel Reina de Enín.
  • La promoción con el mayor número de observaciones podrá celebrar su fiesta de graduación en el salón principal del Gobierno Municipal de Trinidad sin costo.

El 29 de mayo, de 9:00 a 11:00 a. m., en el auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UABJB), se premiará a los participantes destacados del Reto Ciudad Naturaleza 2024, además de reconocer a las instituciones cuyo aporte fue fundamental para que Trinidad se sitúe entre las cinco ciudades líderes de este certamen global de ciencia ciudadana, el más grande de su tipo.

En el evento participarán el alcalde de Trinidad, Christian Cámara; el rector de la UABJB, Jesús Eguez Rivero, y representantes del comité organizador, conformado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA-UABJB), Wildlife Conservation Society (WCS) Bolivia, el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), las direcciones de Medio Ambiente y de Turismo del Gobierno Municipal de Trinidad, el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA-UABJB) y la fundación Conservación Loros Bolivia (CLB). Robert Wallace, de WCS, será el encargado de presentar los resultados.

Cifras récord de observaciones

Con 49.199 observaciones de vida silvestre, 3.097 registros de especies y 1.967 participantes, Trinidad triplicó las cifras de su participación respecto a su debut en 2023, ratificando su liderazgo en las tres categorías del concurso entre las ciudades de 100.000 a 200.000 habitantes, segmento poblacional en el que compitió. A nivel global, se ubicó entre las cinco ciudades líderes en número de observaciones y de participantes, compitiendo con cerca de 650 urbes de todo el planeta, muchas de ellas bastante más pobladas y extensas, como Sao Paulo, Nueva York, Berlín o Londres.

De esta manera, junto con el resto de las regiones bolivianas que se sumaron al Reto 2024 (Santa Cruz, Sucre, Cochabamba y La Paz, esta última, ganadora a nivel global por tercera vez consecutiva), Trinidad contribuyó a mostrar a Bolivia como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con una población activa en el reconocimiento de la naturaleza.

Adicionalmente, las fotografías y datos registrados en iNaturalist (aplicación utilizada a nivel mundial para registrar y conocer especies silvestres) formarán parte de una base de datos global, que contribuirá a comprender mejor la biodiversidad urbana, así como a tomar decisiones informadas sobre la conservación y el manejo de los recursos naturales en las ciudades, repercutiendo en una mejor calidad de vida y en un futuro más sostenible para las personas.

Certificados y premios espectaculares

Este logro fue posible gracias al entusiasmo y compromiso de cientos de escolares, universitarios, profesores, funcionarios municipales, ambientalistas y ciudadanos en general que, durante los días del Reto, salieron a las plazas, parques y áreas verdes de Trinidad para observar y registrar su biodiversidad. En reconocimiento a este compromiso, en el evento del miércoles se otorgarán certificados y premios a las personas individuales y colectivos que sobresalieron en el concurso.

Los premios individuales incluyen un día de aventura en el crucero amazónico Flotel Reina de Enín para el participante con el mayor número de observaciones (con un acompañante), y para el participante con el mayor número de especies registradas. Por otro lado, el ganador de la mejor fotografía podrá disfrutar de una cena para dos personas en la churrasquería "La Estancia", y se le entregará una polera y un certificado al participante que identificó el mayor número de especies.

Los premios grupales incluyen, además de certificados, el alquiler de un salón de eventos para que la promoción con el mayor número de registros celebre su fiesta de graduación. También se entregarán poleras con estampados de las especies paisaje de los Llano de Moxos y tomatodos a los integrantes de la prepromoción con el mayor número de observaciones. Por último, los miembros de la unidad militar más destacada recibirán certificados y una placa de reconocimiento.

Se presentarán las especies paisaje de los Llanos de Moxos

Durante el evento, 80 participantes exhibirán ilustraciones realizadas por la artista Andrea Salas de las nueve “especies paisaje” seleccionadas para los Llanos de Moxos, estampadas en poleras a todo color para esta ocasión. Las especies paisaje son indicadores clave del estado de conservación de una región rica en biodiversidad, y su estudio y protección son fundamentales para la gestión sostenible de los recursos naturales. Su elección resalta la importancia de proteger no solo a las especies en particular, sino también los hábitats y ecosistemas que las sustentan, promoviendo una mayor conciencia y acción hacia la conservación en la comunidad.

Fotografías: Márton Hardy & Gonzalo Jordán (WCS)